Pedagogía Crítica para la construcción de una nueva Sociogénesis Pospandemia. Pltgo. Oswaldo Espinoza.
Pedagogía
Crítica para la construcción de una nueva Sociogénesis Pospandemia.
Pltgo. Oswaldo
Espinoza.
En una videoconferencia reciente sobre “Pedagogía
crítica revolucionara en la coyuntura”, organizada por la Universidad
Bolivariana de Venezuela, el Dr. Peter McLaren, uno de los principales
exponentes de la Pedagogía crítica en el mundo, disertaba en un proceso
dialógico con docentes y estudiantes de esta institución, sobre la coyuntura
mundial actual signada por la crisis estructural del capitalismo y del sistema
social y cultural sobre el que sustenta, el cual coyunturalmente se ve agudizado
y exacerbado por la pandemia global de la Covid-19; su objetivo fundamental fue
presentar el papel que, desde su experiencia y posición, debería desempeñar la
pedagogía crítica en una época que representa la oportunidad de construir
profundos cambios en la humanidad. La premisa inicial de McLaren define el
rumbo de su reflexión: No podemos volver a un mundo prepandémico; premisa que
inspira a profundizar en las implicaciones, desafíos y compromisos que debemos
asumir en materia educativa.
El mundo que McLaren llama aquí prepandémico, y que
en su opinión se explica desde el modelo capitalista y sus consecuencias, es,
desde mi perspectiva, el que basa su funcionamiento en un sistema mundo
moderno-colonial-capitalista-imperial, el cual se sustenta en una serie de
mitos racionalizados por la modernidad Euro y Nortecéntrica, y reproducidos por
la educación, los grandes medios de comunicación y el aparato cultural creado
para tales fines; se trata de un sistema profundamente desigual, y en
consecuencia tremendamente injusto, que privilegia a una pequeña parte de la
población mundial, a la vez que excluye, margina, desaparece y esencialmente
produce a las grandes mayorías de la humanidad como inexistentes. En la base de
esa desigualdad está la naturalización de las diferencias como jerarquías, que
termina traduciéndose en racismo (abordado por él desde la situación coyuntural
en su propio país), machismo, xenofobia, aporofobia, que trae como consecuencias:
Ecocidio, genocidio y epistemicidio; así como también juegan un papel central
un perverso sistema de valores, ciertamente fundamentales y constituyentes del
capitalismo, como el egoísmo, sustentado en el darwinismo social, al igual que
el consumismo, racionalizado a través del dualismo cartesiano. Este mundo
prepandémico además está firmemente vigilado y supervisado por una potencia
imperial, militarista y supremacista, aliada con grandes corporaciones
trasnacionales que harán literalmente lo que sea necesario para que no cambie
el estado de cosas.
Para no volver a un mundo prepandémico, o peor aún,
a una nueva forma mutada de capitalismo más perversa y fascista, donde las
libertades individuales y colectivas sean considerablemente menores, y las
desigualdades e injusticias más marcadas, a la par que se persiga, condene y
destruya la esperanza de un mundo diferente, el conferencista plantea que la
pedagogía crítica debe asumir el estudio del capitalismo desde su surgimiento,
su fundamentación y evolución; en su opinión es necesario incluir en los
programas de estudio un curso sobre capitalismo; a riesgo de ser atrevido, creo
que el capitalismo es solo una de los elementos sobre los que sustenta el mundo
prepandémico al que no queremos volver, por lo que si trata de programas de
estudio, a la par del modelo capitalista, es necesario estudiar y reflexionar
sobre otros fenómenos estrechamente relacionados, como el colonialismo, la
modernidad, el fascismo y el sistema de creencias y valores que se promueven
desde las estructuras religiosas, académicas, mediáticas y culturales que
terminan por justificar al opresor y hacer sumiso al oprimido, al punto de
defender el sistema que lo oprime. En su alocución, McLaren, hace referencia a
la teología de la liberación, y llega a mencionar la espiritualidad de los
pueblos originarios, si bien no profundiza, resulta indudable que la
cosmovisión del mundo de ambos planteamientos, representan una forma diferente,
más justa y equilibrada de entender las relaciones del hombre con el hombre y
de este con la naturaleza que merece ser incorporada al debate educativo; como
también tantas otras corrientes de Latinoamérica y los pueblos del sur global
como el pensamiento decolonial y poscolonial, la filosofía de la liberación y
las epistemologías del sur, que junto con la pedagogía crítica revelan la
posibilidad de que otro mundo es posible.
Un segundo desafío para los pedagogos críticos,
continuando con McLaren, es el de analizar la crisis del capitalismo, a través
de la reflexión crítica desde la praxis ética y revolucionaria, desde la
experiencia individual, comunitaria y colectiva, a la luz de las teorías
contextualizadas al espacio y tiempo de cada proceso socioeducativo, como dijo
Freire, citado por el conferencista, leer la palabra y el mundo
simultáneamente, para reflexionar sobre la crisis del capitalismo y la
modernidad, desde las experiencias de vida y las teorías críticas que nos
permitan entender mejor esos fenómenos y sus implicaciones en nuestra propia
existencia. Si el primer desafío, de incorporar contenido curricular
alternativo y crítico, puede resultar complicado, considerando que este
contenido ha sido sistemáticamente excluido, obliterado, ignorado, e incluso,
condenado y perseguido por un sistema educativo esencialmente eurocéntrico (aun
hablando en términos de pensamiento crítico), este segundo desafío se presenta
como un reto considerablemente mayor por cuanto implica un nivel de compromiso
social y político real con los procesos de lucha y transformación de la realidad individual y
colectiva. El compromiso al que aquí se hace referencia, no incumbe solo al
educador, también debe ser un compromiso de las instituciones educativas y del
estado mismo, sobre todo en el marco de procesos revolucionarios de signo
progresista que se autodenominen socialistas o de izquierda; de lo contrario se
corre el riesgo de continuar siendo reproductores del sistema hegemónico, o en
el mejor de los casos simples reformistas.
Finalmente se presenta un desafío que parte del
principio dialógico de Freire, no solo como proceso de dialogo entre la teoría
y las experiencias prácticas de la vida, sino además, entre los conocimientos
sistemáticos que se adquieren a través de la formación académica y científica
sustentada en las teorías, y los conocimientos y saberes ancestrales, populares
y comunitarios que se producen y validan contextualmente; un proceso mejor
conocido en Venezuela como el dialogo de saberes, que en la experiencia de la
UBV se realiza en forma constante en el marco de los procesos de interacción
socioeducativa. Este es un desafío que exige a las instituciones educativas en
general una ecología de los reconocimientos, en que la escuela y la universidad
reconozcan a las comunidades y movimientos sociales como sujetos cognoscentes,
co-investigadores de su propia realidad y co-productores de conocimientos contextualmente
válidos, asumiendo el marco de relación en un plano de igualdad, superando el
trato tradicional de las comunidades como objetos de estudio, fuente de datos
de campo, o en el mejor de los casos, simples beneficiarios, usuarios o
destinatarios.
Por último, McLaren hace un llamado e invitación a “reconstruir la sociedad en principios y prácticas socialistas sanas y viables” a través de la educación desde la perspectiva de la pedagogía crítica; se trata en opinión de quien escribe, de aprovechar esta oportunidad histórica para pensar que otro mundo es posible, que existen formas otras de entender la relación entre los seres humanos, y de la humanidad con el medio natural; en definitiva, construir, en palabras de Leonardo Boff, una sociedad biocentrada, una sociogénesis que permita la reproducción de la vida y la salvación de la especie del destino suicida al que se dirige si no cambiamos el sistema mundo moderno colonial imperante.
Referencias:
McLaren Peter (2020). “Pedagogía crítica
revolucionara en la coyuntura”. CONEEPEC- UBV. Disponible: https://www.youtube.com/channel/UCRQhWK55jSsOpLEP9pvMqsA.
Autor:
Pltgo. MSc. Oswaldo
Espinoza.
Docente/investigador
UBV-CEPEC. Investigador asociado del CIM.
Participante de la
Especialización en Epistemologías del Sur de CLACSO.
Administrador de los
blogs: https://tableroordenmundial.blogspot.com/ y https://descolonizarlaeducacion.blogspot.com/
Colaborador como
analista para: Mundo.sputniknews.com, Alainet.org, Otrasvoceseneducación.org,
Analéctica.org, Aporrea.org, Rebelión.org, Barometrolatinoamericano.blogspot,
Cubadebate y Cubainformación.
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